Contaminación sigue sin dar tregua en Nuevo León

Este miércoles, la mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental reportaron mala calidad del aire

| 31/12/2020 | ionicons-v5-c14:39 | Olivia Martínez |

Las partículas que nos afectan, las  PM10,  son aquellas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, en tanto que las  2.5 provienen principalmente de las emisiones de los vehículos.

¿Cuáles son los  efectos sobre  nuestra salud? 

Son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, ya que causan daños en el organismo, desde problemas para respirar, hasta cáncer y pueden ser factor para un infarto o una embolia.

El neumólogo Rodolfo Posadas explicó las repercusiones

«Ahora con la crisis de Covid se ha hecho evidente como es que la vida y la muerte también entran por las vías respiratorias» .

«Las  partículas que tienen menos de 2.5 de diámetro que  pueden penetrar  no solo en las vías respiratorias altas y  bajas, que son mas delgadas,  y aun así penetrar e incluso pueden pasar la circulación, es decir, ya ve como los pulmones son el órgano que prácticamente  capta lo que estamos respirando, esa hecho  para captar el oxigeno y que pase a la sangre, y que de la sangre al dióxido de carbono, que es desecho, que pase al aire que exhalamos».

 

te puede interesar

El doctor advirtió de los riesgos para la salud

«Pueden contener algunos elementos  que cambien información en las células y que puede aparecer algunos procesos de cáncer».

«Y  pueden causar una alteración cardiovascular, es decir, aquellas personas que tienen problemas ya en sus vías sanguíneas, particularmente en su corazón o cerebro, pueden afectadas, disminuir la circulación a esos órganos vitales, como corazón, cerebro, y favorecer entonces lo que se llama la isquemia, es decir, que llegue menos sangre a esos órganos vitales».

«Todo eso esta asociado a las primeras causas de muerte,  como seria ese problema a nivel de corazón o  cerebro, conocido como angina o infarto al miocardio, o accidente cerebro vascular, conocido  como  embolia».

A todos nos toca cuidarnos, y evitar complicaciones..  

Recuerde que los  problemas respiratorios están entre las  primeras causas de ingreso a los hospitales, y también constituyen las primeras causas de  defunción.