Crece fuerte recaudación de IVA e ISR en noviembre y avanzan en el año a pesar de la pandemia

La fuerte caída de la economía por la pandemia no ha hecho mella en los ingresos por impuestos para el gobierno federal. El mes de noviembre mostró señales de recuperación en la recaudación tributaria, principalmente en el impuesto al valor agregado.

Los datos del Informe Mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que el mes pasado se registró un incremento del 7.6 por ciento en los ingresos tributarios con respecto a octubre y un crecimiento de 0.1 por ciento en el acumulado de enero a noviembre de este año, respecto del mismo periodo de 2019.

Así, la Hacienda Pública recaudó entre enero y noviembre de este año 3 billones 124 mil millones de pesos, lo que significó un ligero avance de 0.1 por ciento con respecto al total acumulado en el mismo periodo de 2019, cuando se obtuvieron ingresos tributarios por 2 billones 921 mil millones de pesos.

La dependencia federal enfatizó que se avanzó en la recaudación tributaria en este año por las diferentes mejoras legales que eficientizaron la obtención de ingresos presupuestarios, así como al desarrollo del programa ‘El Buen Fin’ que este año tuvo una duración de 12 días.

Los resultados en los ingresos tributarios al penúltimo mes del año son destacados dada la histórica caída de la economía, de 18.7% en el segundo trimestre en términos anuales, lo que hacía presagiar su deterioro para el acumulado del año, según los pronósticos iniciales de los analistas económicos.

En comparación a las drásticas medidas tomadas por otros países latinoamericanos para enfrentar la pandemia, el gobierno mexicano cerró las actividades económicas por un tiempo menor y no dio apoyos fiscales a consumidores y empresas de manera extensiva.

Sin embargo, la crisis sí impactó los ingresos presupuestarios del sector público que, además de los ingresos tributarios, contempla a las empresas productivas, inversiones y otros ingresos no tributarios. Los ingresos presupuestarios cayeron 5.4% en el acumulado de enero a noviembre de 2020, respecto del mismo periodo del año pasado, principalmente por una fuerte caída en los ingresos de Pemex (-33.8%), y en los ingresos por el Fondo Mexicano del Petróleo (-51.9%).

Con todo, son destacados los incrementos observados en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los ingresos por ambos impuestos mostraron crecimientos reales anuales en el reporte de noviembre, siendo el IVA el que mayor incremento registró con 14.7 por ciento, seguido del ISR con 5.7 por ciento. También el IEPS creció 1.4 por ciento.

En el caso del IVA se recaudaron 83 mil 254.6 millones de pesos en noviembre de este año, cifra superior a los 70 mil 238.7 millones de pesos del mismo mes de 2019. Por ISR se recaudó 130 mil 733.5 millones de pesos, superior a los 119 mil 741.8 millones de pesos del mismo mes de 2019. Mientras que por IEPS se recaudó 38 mil 879.8 millones de pesos, superior a los 37 mil 121.6 millones de pesos recaudados en ese mes de 2019.

Un factor relevante para estos resultados en la recaudación tributaria de los últimos meses fue el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que durante esta contingencia sanitaria recuperó importantes montos de adeudos anteriores especialmente con grandes empresas.

Telefórmula en vivo