Descuartizados en maletas y diablitos: la violencia en México alcanzó nuevos niveles en 2020

Con el fin del 2020 se culmina el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido con todas y todos los mexicanos en acabar con la violencia que impera en nuestro país desde hace décadas; sin embargo, no hemos visto ninguna disminución.

Este año el caso que más conmocionó a la población en general fue el de los niños mazahuas que, primero desaparecieron y después encontraron sus cuerpos sin vida dentro de unas bolsas negras que eran trasladadas por un hombre con ayuda de un “diablito” en las inmediaciones de la Ciudad de México.

Se especuló que los asesinatos fueron obra del grupo criminal La Unión Tepito, pues quisieron pagar una deuda que tenían los menores con ellos; sin embargo, la mamá desmintió dicha teoría y pidió que ya no investigarán más a sus hijos.

Adolescente en una maleta

En noviembre pasado, un crimen similar al de los menores mazahuas conmocionó a la capital del país, luego de que un adolescente de 15 años fuera detenido en la colonia Guerrero transportando los restos de otro menor dentro de una maleta para abandonarla cerca de un mercado.

Un día después del hallazgo se confirmó que la víctima se trataba de un joven de 14 años de edad de nombre Alessandro, quien había sido secuestrado días antes luego de asistir a un partido de futbol y por el cual habían pedido rescate.

Pareja de jinetes calcinada en Guanajuato

El pasado 8 de diciembre fueron localizados los restos calcinados de los jinetes Karen Hervey Ruiz, originaria de Querétaro, y su pareja Lorenzo Ríos, al interior de un vehículo abandonado en un camino del municipio de Valle de Santiago, en Guanajuato.

Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontrados días después de que se diera a conocer su desaparición. La Fiscalía del estado reveló que José Manuel “N”, alias “El Mane”, ya fue vinculado a proceso como presunto responsable del homicidio.

Asesinato de Ayelin Iczae en Guerrero

El 15 de octubre, Ayelin Iczae, de 13 años, despareció y cuatro días después la encontraron sin vida en una barranca a las orillas del municipio de Tixtla, Guerrero. Lamentablemente -como suele suceder- las autoridades correspondientes no habían avanzado mucho en su localización, por lo que un grupo de varias personas se dedicaron a buscarla y fueron quienes encontraron a la menor, quien estaba a 500 metros de su casa.

Sus padres habían reportado su desaparición y activaron la Alerta Amber. Se cree que las partes del cuerpo de la niña fueron dejadas en el sitio recientemente, porque el sábado investigaron por la zona y no encontraron nada.

Asesinato de Aristóteles Sandoval

Pero los asesinatos en el país no solo son de la población en general, sino también figuras públicas y claro ejemplo es el reciente homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue privado de la vida en el baño de un restaurante-bar ubicado en Puerto Vallarta.

“El exgobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde lo es atacado, al parecer, por un sujeto de manera directa, con un arma de fuego por la espalda (sic)”, detalló el fiscal general de la entidad, Gerardo Solís Gómez.

Estos son solo algunos casos de los miles que ocurren en nuestro país, ya que la violencia ya no respeta clase social, género o edad, hurta vidas al por mayor y deja al territorio nacional con lamentables pérdidas y llenos de sangre.

Cabe mencionar que el día de hoy, al subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó con la llegada de Andrés Manuel a la presidencia, se registró una desaceleración en la tendencia al crecimiento de los homicidios que inició en el 2014.

Es decir, a partir del 2018 comenzó la disminución de los homicidios, según los indicadores presentados, hasta que en el 2020 se llegó a la primera reducción de estos casos desde hace 6 años; sin embargo, aumentó la cantidad de feminicidios en el país. Este crimen de odio tuvo un incremento durante el 2020 del 0.3%.

Te puede interesar: Es claro que el 2020 ha sido tan malo como el 2019 en temas de violencia: Ricardo Márquez Blas

Violencia contra mujeres, la otra epidemia que no cesa en el Edomex (VIDEO)

En 2020, 14 mil niños y niñas llegaron hospitales con lesiones por violencia: Ricardo Bucio

Implementan ‘Operativo Seguridad Invierno 2020’ en Acapulco por temporada decembrina

Telefórmula en vivo