¿Es necesario dormir bien antes y después vacuna contra Covid? Aquí te explicamos

Al dar inicio la vacunación en el país, especialistas en la medicina del sueño exhortaron a la población dormir mínimo siete horas antes y después de recibir la dosis contra el Covid-19, ya que dijeron esto es fundamental para lograr el éxito de la misma

| 31/12/2020 | ionicons-v5-c09:32 | Rosalinda Tovar |

Al dar inicio la vacunación en el país, especialistas en la medicina del sueño exhortaron a la población dormir mínimo siete horas antes y después de recibir la dosis contra el Covid-19, ya que dijeron esto es fundamental para lograr el éxito de la misma.

El director del Centro de Sueño y Neurociencias, Javier Velázquez Moctezuma pidió además a las autoridades que dentro del protocolo para quienes se aplican la vacuna, se informe sobre los beneficios de dormir para que  la inoculación funcione adecuadamente.

«El sujeto debe dormir bien antes y después de la vacuna, lo que implica al menos siete horas de sueño al día. Esta sencilla medida garantizará el éxito en una alta proporción, de lo contrario podríamos inutilizar todo el esfuerzo empeñado en este proceso y nos podría llevar a la errónea idea de que la vacuna es inútil», indicó.

El experto dijo que existe una gran cantidad de evidencias científicas que comprueban una estrecha relación entre la respuesta del sistema inmunológico ante agentes externos y la calidad y cantidad de sueño.

«Repetidamente se ha demostrado y publicado que quienes duermen poco y mal son más susceptibles a padecer infecciones de toda índole», continuó.

Velázquez ejemplificó que el dormir poco o mal antes y después de adquirir una vacunación, como el caso de las de hepatitis A e influenza, afectan el mecanismo de defensa ante este estímulo.

 Por ello, el especialista anticipa que esta respuesta deteriorada puede ocurrir con las personas a las que se aplique la dosis contra el Covid.