¿Cuánto ha pagado México por las vacunas contra COVID-19?

México ha sido uno de los pocos países que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna contra el COVID-19, es por ello, que el pasado miércoles 23 de diciembre arribó a territorio nacional el primer lote con 3 mil dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.

Ante esto, numerosas personas se han preguntado cuánto ha pagado el gobierno mexicano por adquirir las vacunas para contener la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el país ha pagado un total de 6 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a más de 310 millones de dólares, por el tratamiento que combatirá al virus del SARS-CoV-2.

 Cuanto pagó Mexico por vacunas de COVID-19
Reuters

Sin embargo, dicha cantidad es casi la quinta parte de los 32 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares) que México planea destinar a la compra de vacunas.

“Estamos muy conscientes de que la economía no regresará al total de potencial hasta que hayamos podido dejar atrás la COVID y esto depende en gran medida de la vacuna, de la rapidez con la que la recibimos y la eficiencia en la aplicación de ella”, señaló el funcionario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Con llegada de vacunas, México podría regresar pronto a la normalidad

Asimismo, detalló que si se logra cumplir con el plan de vacunación como se tiene estipulado, en los próximos meses el país podría estar más cerca de la normalidad en que la población vivía antes de la llegada de la pandemia.

“Si todo sale bien, y tenemos un reto importante, esta será la campaña de vacunación más ambiciosa y más grande en la historia de nuestro país, en algunos meses seguramente podremos estar regresando a una situación que es mucho más cercana a la normalidad que vivíamos antes”, agregó.

Reuters

Cabe mencionar que hasta el momento nuestro país ha recibido solo 53 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, mismas que han sido aplicadas únicamente al personal sanitario.

Sin embargo, el país cuenta con contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.3 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te puede interesar:

Sin cubrebocas y sin sana distancia, captan a López Gatell en avión

Más de 100 mil autodiagnósticos de COVID, gracias a COVAPP, la app queretana

Diego Sinhue deja el hospital y agradece labor de personal de salud en el combate a la COVID-19

Telefórmula en vivo