Impulso exportador no es parejo: 13 estados ya superaron su nivel de 2019 al tercer trimestre

Trece estados superaron el valor de sus exportaciones del año pasado al tercer trimestre del año. Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, y Baja California fueron algunos de los que superaron el valor de sus ventas al exterior, principalmente, por el impulso del mercado estadounidense.

Los datos del Reporte de Exportaciones por Entidades Federativas publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la recuperación del valor de las exportaciones de mercancías fue mayor en los estados del Bajío y del Norte del país.

Chihuahua, uno de los estados con importantes plantas automotrices para la exportación a EU, es el mayor exportador del país. En el tercer trimestre del año el valor de sus exportaciones alcanzó 14 mil 923 millones 800 mil dólares en el tercer trimestre del año pasado, superando el monto exportado en el mismo periodo de 2019.

Otra de las entidades de fuerte crecimiento exportador fue Guanajuato, que tambié ha repuntado en sus exportaciones por su intensa actividad manufacturera automotriz. Sus exportaciones de mercanías alcanzaron 6 mil 717 millones 379 mil dólares en el tercer trimestre de 2020, mayor en 517 millones de dólares al mismo periodo del año pasado.

Aguascalientes exportó 3 mil 120 millones 991 mil dólares entre julio y septiembre del año pasado; superando en 283 millones de dólares a las exportaciones de hace un año. Zacatecas también dio un salto significativo al superar con creces los 783 millones de dólares exportados en el tercer trimestre del año pasado, y alcanzar más de mil millones de dólares en exportaciones al tercer trimestre de este año.

Y en esta lista también se encuentra Baja California, uno de los grandes exportadores del país en el que se asienta buena parte de la industria maquiladora, y que se acercó a los 11 mil millones de dólares en el trimestre, desde los 10 mil 803 millones del mismo periodo del año pasado.

En otras ocho entidades del país también se registraron crecimientos en términos anuales en las exportaciones de mercancías en el tercer trimestre. Estados como Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Colima, Baja California Sur y Durango, vieron incrementos en sus exportaciones en relación a 2019.

Los datos de Inegi dejan ver la concentración de las exportaciones del país por estado y cómo la aceleración de la demanda estadounidense podría acentuar esta tendencia favoreciendo a los estados del norte y del Bajío mexicano.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que cinco estados del país concentran más de la mitad de las exportaciones mexicanas. Estados como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son ese quinteto de estados. De éstos, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aún se encuentran por debajo de su nivel exportador de 2019, pero muy cerca de él.

El arrastre de la recuperación estadounidense y la entrada de vigor del nuevo T-MEC está ‘jalando’ a las exportaciones mexicanas y, con ello, impulsando la recuperación de toda la economía. Sin embargo, este impulso no es parejo. Se está dando en los estados con vocación exportadora dentro del T-MEC, que están ubicados en el norte y centro-norte del país.

Telefórmula en vivo