Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea

Este jueves, a pocos minutos de que diera inicio formalmente el 2021, Reino Unido cortó definitivamente sus lazos con la Unión Europea (UE).

Fue a las 23 horas de Londres, cuando en Bruselas marcó la medianoche, que se concretó el Brexit cuatro años después de que los británicos votaran a favor de la salida de la UE.

Desde el 31 de enero pasado, Reino Unido ya había dejado la Unión Europea. Sin embargo, a partir de este viernes 1 de enero de 2021, ya se encuentra fuera del mercado común y la unión aduanera.

Recordemos que, durante el plebiscito de 2016, 51.9% votó a favor del Brexit y 48.1% en contra. Además, fue la participación ciudadana más alta que en cualquier elección británica, con 72.2%.

Desde aquel 23 de junio de 2016, día que se votó el Brexit, el Reino Unido y la UE iniciaron un proceso de transición. Pero también buscaron establecer la futura relación comercial y de cooperación entre ambas partes.

Ante esto, el pasado 24 de diciembre se llegó a un acuerdo de libre comercio. El pacto de Nochebuena, sellado en Bruselas después de nueve meses de negociaciones por el Brexit, asegura que el Reino Unido puede “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE. “En los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”, se especifica.

¿Qué sigue ahora con Reino Unido tras concretar el Brexit?

De acuerdo con la BBC, la salida de los británicos de la Unión Europea representa que las instituciones europeas ya no los representarán. Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el año pasado acabar con las disparidades económicas en el país a través de los cambios comerciales que comienzan este viernes.

En ese sentido, los ingleses controlarán por completo sus aguas y tienen la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario. Esto gracias al Brexit y con sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.

Con información de EFE y BBC.

También te puede interesar:

¿Viajarás en avión de 2021? Necesitarás este pasaporte digital en tiempos de COVID-19

Descuartizados en maletas y diablitos: la violencia en México alcanzó nuevos niveles en 2020

Aislados del mundo, Corea del Norte recibe el 2021 con calles abarrotadas y sin sana distancia

Telefórmula en vivo