13 pacientes NL presentaron reacción por vacuna contra Covid-19

Manuel de la O, detalló que 13 pacientes de los 1,950 que se aplicaron la vacuna del covid en la entidad, presentaron efectos adversos después de la aplicación.

| 02/01/2021 | ionicons-v5-c16:30 | Rosalinda Tovar |

En la rueda diaria de actualización por el Covid-19, la Secretaría de Salud detalló que 13 pacientes de las 1,950 vacunas que se aplicaron contra el virus en la entidad presentaron efectos adversos después de la aplicación. 

Se precisó que 5 de éstos fueron el personal de servicios de Salud, 5 del IMSS, 2 del Hospital Muguerza y 1 de la Clínica Oca. 

«Ocho prácticamente ya se les quitó están súper bien y 5 los efectos que tuvieron fueron dolor en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, algo de dolor de músculos o articulaciones; pero síntomas muy leves, es decir, trece efectos adversos leves de 1,950 aplicadas el 0.67 por ciento» indicó, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia. 

El funcionario explicó que en la entidad se trata a una doctora que radica en Coahuila, la cual tuvo efectos adversos más serios por lo cual está siendo atendida en la clínica 25 del IMSS.

«Tuvo efectos adversos más serios la doctora, tuvo erupción cutánea, dolor de cabeza, crisis convulsiva y disminución de la fuerza muscular en los brazos y en las piernas la doctora se trasladó de Coahuila de Monclova a la Clínica 25 (…) está evolucionando favorablemente, está consciente está alerta, tiene algo de disminución de la fuerza muscular de las cuatro extremidades pero va evolucionando hasta este momento satisfactoriamente», afirmó. 

Agregó que la mujer tiene 32 años de edad y se investigan las razones de su estado pues tiene antecedentes de alergia al medicamento trimetropin con sulfametoxazol y los síntomas que presentó se relacionan a otros virus que puedo haber incubado antes de la aplicación. 

«Ya se le realizó encefalograma, punción lumbar, tomografía,  estudio para saber qué fue el efecto adverso severo que tuvo por la aplicación de la vacuna o coincidió con algún otro virus cómo puede pasar en algunas aplicaciones de la vacuna», finalizó.