¿Quién es Julian Assange? El fundador de Wikileaks al que AMLO ofreció asilo político

La mañana de este lunes 4 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina celebró que Reino Unido haya negado la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien le ofreció asilo político.

“Estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”, señaló el mandatario.

¿Quién es Julian Assange?

Tras la postura del mandatario, el nombre de Assange se ha vuelto tendencia en las redes sociales donde numerosas personas se preguntan, quién es este hombre para quien López Obrador pidió la libertad.

Bueno pues Julian Assange es un programador, periodista, activista e inventor del sistema de archivos Rubberhorse, una herramienta de Linux que combina la encriptación y la esteganografía, la cual, sirve como protección a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles.

Más tarde, en 2006 creó WikiLeaks, un sitio en el que utiliza tecnología de encriptación para poder acceder a documentos secretos sin ser identificado.

¿Qué logró con WikiLeaks?

Gracias a esa plataforma logró difundir más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado.

En 2009 publicaron miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001; posteriormente se publicó un video que exhibía la brutalidad del ejército norteamericano en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán.

Es por esto que Assange se convirtió en el enemigo número uno de Estados Unidos y de otros países como Suecia, entidad que en 2010 emitió una orden de aprehensión por presuntos delitos sexuales, mismos que más tarde fueron retirados.

Sin embargo, dicha acusación hizo que el australiano se refugiara en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, lugar donde estuvo en confinamiento por siete años.

En 2019 el país le retiró el asilo diplomático y fue arrestado por la policía británica y condenado a 50 semanas de prisión por la violación de sus términos de libertad condicional.

Ahora se enfrenta al gobierno de Estados Unidos quien pide su extradición para juzgarlo por diversos cargos como la filtración de documentos confidenciales, pirateo informático, además de 17 cargos adicionales en virtud de la ley de antiespionaje.

Julian Assange actualmente tiene 49 años de edad, se encuentra en la prisión de Belmarsh de Londres, y por los cargos que se le imputan podría pasar hasta 175 años de cárcel.

También te puede interesar:

Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento en Reino Unido

‘Violen a todas’: Locutor ante despenalización de aborto en Argentina

FBI investiga a farmacéutico que estropeó más de 500 vacunas contra COVID-19

Telefórmula en vivo