Reconstruyen casas quemadas por pirotecnia ilegal en Culiacán

Pese a la prohibición de la venta de pirotecnia en Culiacán, Sinaloa, la venta ilegal de este producto inflamable provocó el incendio en algunos hogares de la colonia Los Mezcales.

El gobierno municipal de Culiacán informó que reconstruyó de nueva cuenta los hogares, para que así, las seis familias afectadas, tuvieran un techo donde vivir.

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, reveló que el costo de esta obra, asciende a más de 40 mil pesos, pues solo se instalaron techos de lámina, se pintaron las paredes y se colocaron protecciones nuevas.

“No más entregarles formalmente lo que hicimos aquí, la acción de vivienda, que fue el techo completo de aquellos cuartos de arriba y enseguida los cuartos se quemaron todos, se remodeló, se les puso ventana, pintura, algunos muebles que les mandamos, colchones, despensas, muchas cosas. Se quemó todo”, expresó el edil.

Estrada Ferreiro hizo un llamado a la ciudadanía a evitar usar pirotecnia, pues a pesar de que en este caso solo hubo pérdidas materiales, se busca evitar alguna tragedia.

El munícipe recordó la tragedia que sucedió el año pasado en culiacán, donde dos menores de edad murieron calcinados por consecuencia de unas cebollitas.

Reportes de venta de pirotecnia en Culiacán

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Quinto Marmolejo, informó que previo a la celebración de Navidad, en diversos operativos se aseguraron más de 70 kilos de pirotecnia.

El funcionario explicó que se atendieron durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, decenas de llamadas sobre detonaciones de diversos artefactos de pirotecnia, muchos de los responsables lo realizaron desde los techos de sus hogares.

Prohibida la venta de pirotecnia en Culiacán

La venta de pirotecnia quedó prohibida en el Bando de Policía y Buen Gobierno en 2019. Sin embargo, aunque ya no es visible la venta de pirotecnia en cruceros y negocios, por redes sociales como Facebook se ha puesto a disposición diversos productos e incluso los ofertan por mayoreo o menudeo.

En noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa la reforma de las fracciones III y IV recorriéndose en su orden el contenido actual de esas fracciones y las subsecuentes del artículo 59 del Bando de Policía y Gobierno de Culiacán.

Además, se reformó la fracción III al artículo 37 del reglamento de Comercio en Vía Pública del municipio de Culiacán.

Las autoridades exhortan a la población a denunciar la venta, compra, distribución y almacenamiento de pirotecnia en el número de emergencias 911.

Con información de Radio Fórmula Culiacán y El Universal.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo