AMLO llama a Chiapas y Campeche para volver a clases; promete vacuna a maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los estados de Campeche y Chiapas a regresar a clases presenciales, debido a que están en semáforo epidemiológico verde desde hace varias semanas, además les garantizó a las y los profesores de estas entidades, ser los primeros en recibir la vacuna contra la COVID-19.

Durante la ‘mañanera’ de este martes 5 de enero, el mandatario federal comentó que escuelas de algunos municipios de Chiapas ya regresaron a clases presenciales, pero en Campeche, los maestros piden a las autoridades mantener controlada la pandemia de COVID-19 antes de regresar a las aulas.

“Les hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, de que ya empecemos a abrir las escuelas y si van preparándose, en el caso de Chiapas y Campeche, serán los primeros maestros en ser vacunados”, señaló López Obrador.

Explicó que los profesores de estas entidades recibirían la vacuna anti-COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, “porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces”.

“Lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, y esto está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, eso es un propósito, entonces por eso la aplicación de la vacuna a los maestros”, añadió AMLO.

[embedded content]

Desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, en México se suspendieron las clases presenciales, y desde entonces, la Sep ha señalado que el regreso a las aulas sólo se permitirá hasta que el semáforo epidemiológico de las entidades esté en color verde, para evitar contagios entre estudiantes y personal educativo.

Hasta este día, en Chiapas se tienen registrados 8 mil 371 casos positivos y mil 212 defunciones por COVID-19, mientras tanto, en Campeche, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 7 mil 306 casos positivos y 973 muertes.

Te puede interesar:

“Hemos luchado igual”: Médicos privados que combaten COVID-19 desconocen cuándo serán vacunados

“En Morena no se lucha por cargos”: Mario Delgado reprocha impugnaciones y llama a la unidad

Médicos que no combaten a la COVID-19 hacen fila por horas para aplicarse vacunas sobrantes

Hugo López-Gatell afirma que fue a visitar a familiares en Zipolite, Oaxaca

Telefórmula en vivo