¡Nos mintió! INAH niega que #LadyKukulkán esparciera las cenizas de su amado

Este fin de semana se viralizó un video que muestra a una mujer en la cima de la pirámide de Kulkulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán. De acuerdo con los internautas que difundieron la grabación, la persona en cuestión subió para esparcir desde ahí las cenizas de su esposo.

Este martes, 5 de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que, el 3 de enero, una mujer de origen extranjero traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la estructura; sin embargo, desmintió que haya arrojado cenizas o algún otro objeto.

“Sobre el hecho ocurrido el pasado 3 de enero en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Instituto Nacional de Antropología e Historia, aclara que , efectivamente, una turista de origen extranjero traspasó los señalamientos que impiden el ascenso a la pirámide de Kukulkán.

“Es falso, como algunas publicaciones señalan, que esta persona aventara ceniza o algún otro objeto”, informó el INAH a través de un comunicado.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento jurídico del Centro INAH, reveló que fue la propia mujer, quien fue apodada #LadyKulkulkán, la que negó haber lanzado las cenizas de su esposo.

“Ya hablamos con ella, nos dice que no es verdad que haya subido para tirar las cenizas de su esposo […] Llegó a las últimas escaleras, más no logró entrar al trono.

“No es común que la gente suba a la pirámide. No se puede subir al monumento. Está rodeado de alambres, pero ella brincó la cerca y subió. Ya hablamos con ella y con el touroperador. Se les citó para recalcar que pusieron en riesgo el patrimonio histórico de Yucatán”, dijo.

Por otra parte, el INAH dio a conocer que, de forma pacífica, personal de la zona arqueológica exhortó a la turista a bajar de la estructura prehispánica. Así mismo, detalló que, una vez abajo, fue puesta a disposición de la policía municipal.

Ante el incidente, invitó a la “sociedad en general y a los visitantes de espacios culturales, a conducirse con respeto al patrimonio y acatar las medidas de seguridad y sanidad durante la visita de los recintos”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Mujer esparce las cenizas de su esposo en Chichen Itza y es bautizada #LadyKukulkán (VIDEO)

¡Cuidado! Estafadores ofrecen por internet vacuna contra la COVID-19 en 3 mil pesos, alerta Interpol y FBI

Funcionarios, militares y personal de salud: así estarán conformadas las 10 mil brigadas de vacunación

“Hemos luchado igual”: Médicos privados que combaten COVID-19 desconocen cuándo serán vacunados

Telefórmula en vivo