Restaurantes de CDMX piden ser considerados actividad esencial para evitar su extinción

Empresarios y restauranteros aseguran que si el semáforo rojo en la Ciudad de México (CDMX) se extiende más allá del 10 de enero, 122 mil restaurantes cerrarían, se perderían 450 mil empleos directo e indirectos y se pondría en riesgo una cadena de producciónestimada en 100 mil millones de pesos.

Ante dicho panorama, piden a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, que el sector restaurantero sea declarado actividad esencial.

Arturo Cervantes, dueño del restaurante Arturo’s (uno de los 10 mejores restaurantes de México), pidió Claudia Sheinbaum permitir a los restaurantes reabrir después del 10 de enero, aunque sea con el 30 por ciento de aforo y con todas las medidas sanitarias necesarias, pues de lo contrario estarían en “peligro mortal, podrían desaparecer”.

“Yo le pido a la jefa de Gobierno que siga haciendo su trabajo como lo está haciendo y que nos permita abrir como actividad esencial”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Subrayó que, después de la reapertura del primero de julio de 2019, donde más se cumplían los protocolos sanitarios eran los restaurantes, que han sido muy controlados y vigilados por las autoridades, lo cual no ha dado pie a que sean focos de infección.

También pidió a Arturo Herrera, secretario de Hacienda; y a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, facilidades para que los restauranteros puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Aseguró que desde marzo de 2020 a la fecha, la mayoría de los restauranteros han cumplido con dichas obligaciones, sin embargo, sus recursos se han ido acabando poco a poco, por lo que necesitan ayuda.

“Estoy pidiéndole al señor presidente, a la señora Claudia Sheinbaum y a Arturo Herrera  que nos apoye a todo el sector restaurantero. Necesitamos un poco de oxigeno, que nos den facilidades para cumplir nuestra obligaciones fiscales. Nosotros desde el primer cierre del 17 de marzo, hasta la fecha hemos cumplido con nuestra obligaciones fiscales”, dijo.

Arturo Cervantes recordó a los funcionarios que, aunque no abran o tengan venta solo a domicilio, los gastos de gas, aguas luz y renta siguen.

TAMBIÉN TE INTERESA:

No debatimos, somos periodistas: Ciro Gómez Leyva insiste con entrevista a López-Gatell tras reto de AMLO

“Que bien que reconozcan que hubo un error, o más que eso”: AMLO sobre oficio falso de la CFE

AMLO reta a Ciro Gómez Leyva y Krauze a debatir con López-Gatell tras pedir su renuncia

“El 2021 no se llevará al virus”: “El Bronco” alerta por nuevo récord de hospitalizaciones en NL

Telefórmula en vivo