Muere estudiante de medicina por COVID-19 tras apoyar en un Hospital de Ecatepec

El estudiante de medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Jorge Alejandro López Rivas murió el pasado 4 de enero, tras contagiarse de COVID-19, al estar como residente en el área de urgencias del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

En un comunicado, los compañeros del estudiante, indicaron que el joven fallecido fue asignado a la rotación en el servicio de urgencias, donde tuvo que tomar muestras de pacientes sospechosos en más de una ocasión sin contar con equipo de protección indispensable.

De acuerdo con sus compañeros, el 12 de diciembre del año pasado, López Rivas presentó cefalea, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular y pérdida del olfato y del gusto, todos relacionados con un cuadro de Covid-19, y sus superiores le ordenaron mantenerse en guardia.

Tres días después el estudiante acudió al servicio de triage donde la valoración médica determinó que no cumplía con los criterios de clasificación de la enfermedad. Para entonces presentaba fiebre y disminuyeron sus niveles de ocigenación. El médico que realizó la valoración determinó que “no se veía tan mal”.

“El 18 de diciembre de 2020, el cuadro clínico de Jorge López Rivas empeoró agregándose disnea. Se hace de conocimiento al servicio de Urgencias, Epidemiología y Enseñanza de la Unidad. Refiriendo de manera verbal por el Departamento por Enseñanza ‘requerir valoración en esta Unidad o en su Unidad de Medicina Familiar o prueba positiva de PCR”, describieron.

La prueba de detección le fue realizada el 15 de diciembre y los resultados no fueron proporcionados para solicitar la incapacidad. De ausentarse, se tomaría como incumplimiento de su labor.

Para el 21 de diciembre el estudiante acude con un médico particular para recibir atención médica donde le administran oxígeno suplementario; sin embargo el Hospital General pidió esperar los resultados de la prueba, a pesar de que la condición médica empeoró. Hasta que el 04 de enero falleció.

Muertos por COVID en México

El número de contagios de COVID-19 en México siguen en aumento y hasta este miércoles 6 de enero se tienen registrados un total de 1 millón 479 mil 835 casos positivos del virus del SARS-CoV-2, así como 129 mil 987 defunciones relacionadas con la enfermedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) en nuestro país se tienen 76 mil 101 casos activos estimados, por los cuales se ha registrado un descenso en la temporada invernal del 17 por ciento, esto en comparación entre la semana 52, respecto a la 51.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, estos números son esperados en esta temporada, aunque se prevé que en las próximas semanas se registre un repunte en los casos estimados.

Hasta el momento se han recuperado 1 millón 119 mil 968 personas que contrajeron el COVID-19, mientras que 1 millón 858 mil 324 resultaron casos negativos.

También te puede interesar:

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, da positivo a COVID-19

Durante transmisión, reportero se entera que su esposa, enfermera, falleció a causa de COVID (VIDEO)

Pralatrexate, medicamento usado en quimioterapias, podría ser una alternativa para tratar COVID-19

¿Qué pasaría si les dieran la vacuna a los influencers? (VIDEO)

Con información de ADN40

Telefórmula en vivo