Vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra cepas de COVID descubiertas en RU y Sudáfrica

Un estudio realizado por Pfizer y la Universidad de Texas reveló que la vacuna contra la COVID-19 de dicha farmacéutica y BioNTech, parece ser efectiva contra una mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica.

Las mutaciones de rápida propagación descubiertas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual es “especialmente preocupante”, porque aumenta la afinidad de la proteína “S” del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella.

En el estudio, publicado en el repositorio biorXiv, se usaron muestras de suero procedente de sangre de 20 participantes en un ensayo previo, a quienes se les había administrado las dos dosis de la vacuna de Pfizer y que fue extraído entre dos o cuatro semanas después de la inmunización.

Una limitación del estudio, indican los autores, es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que “se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica”.

Los autores señalan que “la evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna“.

Esa vigilancia “va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de la cepa de la vacuna”.

Una actualización de la vacuna, según el estudio, “se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la vacuna que se basa en la tecnología de ARN mensajero”.

Declaran Londres en situación grave or COVID-19

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha declarado hoy a la capital británica en situación “grave” por la rápida propagación de la covid-19, que amenaza con situar a los hospitales al límite de su capacidad.

Los casos de covid-19 en Londres superan los mil por cada 100.000 habitantes, mientras que los hospitales tienen un 35 % más pacientes con la enfermedad que durante la primera ola el pasado abril, según indicaron fuentes de la Alcaldía de la ciudad.

El alcalde informó en una nota de que ha escrito al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que se obligue a la población a llevar mascarillas fuera de casa, incluso cuando se hace la cola para entrar en los supermercados.

“La situación ahora en Londres es crítica, con una propagación del virus que está fuera de control. El número de casos en Londres se ha incrementado rápidamente”, señala el alcalde.

Con este aumento, “nuestros hospitales están en riesgo de quedar desbordados. La dura realidad es que nos quedaremos sin camas para los pacientes en las próximas semanas a menos que la propagación del virus se pueda ralentizar de forma drástica”, añadió.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Censura a cuentas de Trump por incitación al odio

UNAM, IPN y UAEM retiran a residentes de hospital en Ecatepec tras muerte de estudiante por COVID

Seguirá el semáforo rojo en la CDMX con restricciones a negocios que agonizan

López-Gatell viajó a Argentina por una lucha de egos con Ebrard: Germán Martínez

Telefórmula en vivo