Xóchitl Gálvez presentará denuncia contra Barttlet ante la FGR, por oficio falso sobre apagón

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, presentará una denuncia en contra de Manuel Barttlet, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la falsificación de documentos para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre.

El funcionaria informó que este viernes, 8 de enero, presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), aportando las  pruebas que ya son de dominio público.

“Creo que la Fiscalía debe iniciar una investigación, al tratarse de una dependencia federal, sobre la falsificación de estos documentos”, dijo al noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva al dar a conocer su intención.

Resaltó que lo más importante para ella es que se de a conocer la causa del incendio que inició en dos líneas de enlace de 400 Kilovolts entre Linares, Nuevo León, y Güémez, Tamaulipas. Cabe mencionar que, según la CFE, el percance se debió al incendio de maleza de baja altura localizada bajo las líneas de alta tensión en un tramo de un kilómetro.

“A mí realmente me parece increíble que un pastizal haya ocasionado lo que ocasionó. Y si lo ocasionó, CFE tiene la obligación de  limpiar la parte baja de las líneas de transmisión y no lo está haciendo”, agregó.

Xóchitl Gálvez subrayó que, además de investigar el documento falso que presentó Protección Civil de Tamaulipas, se debe castigar a los responsables.

En conferencia de prensa, el 5 de enero, Manuel Barttlet confirmó que sí hubo un incendio, como señala el documento de Protección Civil; sin embargo, admitió es falso y “no es la explicación de la falla”.

Así mismo, aseguró que ya se investiga el origen del oficio apócrifo y señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

TAMBIÉN TE INTERESA:

CDMX y Edomex seguirán al menos una semana más en semáforo rojo

Telefórmula en vivo