AMLO nunca ha sido amigo de la transparencia, asegura excomisionada del INAI

Maria Marván Laborde, excomisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este propusiera la desaparición de organismos autónomos.

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la académica afirmó que el mandatario no es “amigo de la transparencia”, razón por la que tiene la intención de eliminar el INAI.

“Nunca le ha gustado dar información. Recordemos lo complicado que fue crear un instituto de transparencia en el Distrito Federal mientras él era jefe de gobierno, su preocupación era entregar información sobre las licitaciones públicas de la construcción del segundo piso. Nunca ha sido amigo de la transparencia, nunca ha considerado que el pueblo tenga el derecho a conocer qué hacen sus gobernantes”, destacó.

AMLO no gobierna de forma transparente

Asimismo, Marván Laborde recalcó que el pretexto de López Obrador de eliminar estos organismos porque “cuestan mucho mantenerlos” es una “falacia” y su propuesta solo refleja su ambición de poder.

“Creo que el decir que esto es por un problema de austeridad es una falacia, un intento más de su ambición, de concentración del poder y donde se buscaría mermar los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Precisamente porque lo entiende es que lo quiere desaparecer. Lo que no le gustan son los contrapesos, las exigencias, y lo que no le gusta es gobernar de manera transparente”, agregó.

Finalmente, la fundadora del IFAI criticó las conferencias matutinas del jefe del Ejecutivo pues afirmó que estas no son un método de transparencia.

“El ejercicio que hace todas las mañanas de la conferencia de prensa no es transparencia, no tenemos documentos, él se adueña del micrófono para decirnos lo que quiere, con el encuadre que quiere y además nos dice cuando hay una discrepancia que él tiene otros datos y tampoco los exhibe”.

También te puede interesar:

Gobierno del Edomex colabora con empresarios para lograr una reapertura gradual y segura

Sheinbaum anuncia apoyos emergentes ante Semáforo ROJO por COVID en CDMX

Ante repunte de casos de COVID-19, Remdesivir se vende en internet hasta en 36 mil pesos

Telefórmula en vivo