César Duarte: Juez fija nueva fecha para audiencia final de extradición

La jueza federal del distrito sur de Florida, Miami, Lauren Fleischer Louis, fijó para el 26 de enero la audiencia final del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, solicitado por las autoridades de México, en donde está acusado de desvío de dinero y delitos electorales, según los documentos judiciales.

Lo anterior, debido a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó nuevos argumentos para contestar a los abogados defensores, que piden negar la extradición por supuestas motivaciones políticas en el proceso penal y riesgo de muerte si el ex gobernador ingresa a una cárcel en el estado de Chihuahua.

Asimismo, los abogados del exgobernador solicitaron a la jueza desestimar la certificación para su extradición aludiendo que hay una falsa equivalencia en el cargo de peculado.

detenciondecesarduarteexgobernadordechihuahua
Tomada de @_frankyJalisco_

Indicaron que el delito de peculado no es equivalente al de malversación de fondos en Estados Unidos y por tanto no puede satisfacer el requisito de doble incriminación. Además sostuvieron que Duarte, ha alegado persecución política del actual mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Corral no solo ha acusado falsamente al Sr. Duarte de ser un informante contra los cárteles de la droga en su permanencia en Estados Unidos, sino su asesor político principal también admitió que el Sr. Duarte sería asesinado al ser encarcelado en México“, señala el expediente de la defensa.

En tanto, el secretario de gobierno estatal, Fernando Mesta, dijo que diferir la extradición es parte de la estrategia de los abogados para hacer que la jueza considere al ex gobernador como preso político.

cesarduarteexgobernadordechihuahuadetenido
EFE

¿De qué se le acusa a César Duarte?

El exgobernador fue arrestado el pasado 8 de julio en Miami, Estados Unidos, acusado por los delitos de peculado, peculado agravado y peculado agravado y delito electoral.

La Fiscalía de Chihuahua y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) reunió 21 órdenes de aprehensión durante la indagatoria. Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos

Al finalizar su gobierno, Duarte Jáquez dejó una deuda pública de 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y tiene un caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado desde 1977 por 250 millones de pesos durante 2015.

También te puede interesar:

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas va por diputación de Morena

Vinculan a dos presuntos culpables por feminicidio de Rocío en Culiacán

Estos son los presuntos mensajes que Salvador Cienfuegos sostenía con los narcos “H9” y “H2”

En plena pandemia, Félix Salgado festeja su cumpleaños con fiesta masiva

Con información de Forbes y La Jornada

Telefórmula en vivo