Anuncian desfogue agua presa Cuchillo por agrietamientos

Debido a que la cortina de la presa El Cuchillo presenta daños en la estructura y agrietamientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, Agua y Drenaje de Monterrey informaron que iniciaran el desfogue de aguas hacia la presa Marte R. Gómez

| 18/01/2021 | ionicons-v5-c18:15 | Rosalinda Tovar |

Monterrey.- Debido a que la cortina de la presa El Cuchillo presenta daños en la estructura y agrietamientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, Agua y Drenaje de Monterrey informaron que iniciarán el desfogue de aguas hacia la presa Marte R. Gómez

Tras realizar una inspección técnica en el lugar, el director de AyD de Monterrey, Gerardo Garza explicó que los trabajos que se llevarán a cabo son por petición de la dependencia federal por las afectaciones que tiene el vertedero. 

«Ellos nos van a hacer un planteamiento a nosotros como gobierno del estado, con todos los expertos, de tal forma que podamos analizar de manera conjunta y que tenga que ver con la seguridad de poblaciones aguas abajo», expresó. 

Por su parte, el director de infraestructura hidroagrícola de la Conagua, Jaime Gudiño apuntó que las acciones no afectarán el suministro de la ciudad, y refirió que la situación data desde el 2003, las cuales se repararon en 2013. 

«En 2016 volvieron a presentarse, esto a razón de que la presa desde el 2003 hasta el 2010, que fue cuando tuvo su máximo almacenamiento con las lluvias del huracán Alex, ha venido presentando este tipo de agrietamientos. 

«La idea es que empezamos a bajar los niveles a un tema de seguridad que nos permita tener y realizar los estudios correspondientes y realizar determinar las causas y con ello terminar las acciones correspondientes para con ello poder solucionarlo», precisó. 

Serán alrededor de 300 millones de metros cúbicos los que se van a trasvasar, pues se pretende que El Cuchillo quede en los niveles de 800 millones de metros cúbicos, misma que actualmente cuenta con el 95% de su capacidad.