Fiscalía de Veracruz entrega los restos de un desaparecido en una bolsa negra de plástico

Aunque las normas nacionales indican que autoridades deben entregar dignamente los cuerpos de víctimas, la Fiscalía General de Veracruz entregó a una mujer los restos de su hijo desaparecido en una bolsa negra de plástico.

El 21 de abril de 2020, el taxista Eladio Aguirre de 30 años, salió de Cancún, Quintana Roo, rumbo a Las Choapas, Veracruz, de donde era originario. El joven planeaba visitar a su familia, tras obtener un permiso de trabajo; sin embargo, nunca llegó a su destino.

Su familia reportó su desaparición el 24 de abril, y hasta hace unos días su hermana identificó su cuerpo en el municipio de Las Choapas y peritos concluyeron una identificación positiva.

Las autoridades se habrían negado a entregar pronto el cuerpo de la víctima, y cuando lo hicieron, entregaron los restos en una bolsa de plástico.

Exigen destitución del Fiscal

Lenit Enríquez, del colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, difundió en sus redes sociales una fotografía en la que se observa a la madre de Eladio sentada en una banca de madera y en el piso, los restos de su hijo.

A través de un comunicado, el referido colectivo externó su indignación y dolor, además denunció el trato “cruel degradante, inhumano y revictimizante” que sufrió la familia Aguirre Chable al recibir los restos de su ser querido, por lo que exigió la destitución del fiscal Lenin Juárez Jiménez y de Alberto Torres, encargado de la sub-unidad de Procuración de Justicia, para garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

“El Encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Alberto Torres Rivera y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación.

“Resaltando la falta de entrega digna del cuerpo y respeto a los derechos de las familias a un trato digno.”, se lee en el comunicado.

Con información de Milenio y Sin Embargo

Te puede interesar: 

Muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum; CEDHQROO ya investiga el caso

¡No es broma! Bacteria transmitida por un arañazo de gato podría causarte esquizofrenia

Accidente aéreo deja 6 muertos; fallece subsecretario de Economía de Sonora

La próxima semana comenzará la vacunación anticovid en alcaldías faltantes de la CDMX: Oliva López

Telefórmula en vivo