Muere mujer mientras era sometida por policías en Tulum; CEDHQROO ya investiga el caso

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una queja de oficio por el presunto asesinato de una mujer taxista a manos de agentes de la policía de Tulum, después de que la sometieron en plena vía pública.

Medios locales informaron que cuatro policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la avenida La Selva, luego la tiraron al piso para someterla, supuestamente porque se encontraba en estado de ebriedad y alteraba el orden público.

Sin embargo, supuestamente los uniformados usaron fuerza excesiva contra la taxista, provocándole la muerte. Se presume que murió por asfixia, aunque será la autopsia correspondiente la que lo confirme.

En redes sociales circulan videos y fotografías en los que se observa a la mujer tirada en el suelo gritando y pidiendo ayuda, mientras es sometida por dos policías, quienes son observados por otros dos compañeros.

De repente la mujer deja de moverse, por lo que la sueltan, pero la dejan con las manos esposadas, mientras esperan el apoyo de más policías.

“Mira, sí está respirando”, dice uno de los uniformados mientras mueve el cuerpo de la mujer.

Luego suben a la víctima en la parte trasera de la patrulla 9267 para quitarla de la vista de los testigos. Trascendió que el cuerpo lo trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública del lugar.

Autoridades investigan

A través de un comunicado, la Comisión de los Derechos Humanos estatal anunció que abrió una queja de oficio “por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.

Por su parte, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio de la mujer, además señaló que peritos forenses investigan la causa del fallecimiento.

Mientras tanto, Colectivos feministas se manifestaron este domingo para denunciar el abuso de autoridad.

Con información de Grupo Fórmula y Noticaribe

Te puede interesar: 

¡No es broma! Bacteria transmitida por un arañazo de gato podría causarte esquizofrenia

Capitalinos debemos enfrentar la escasez de agua con responsabilidad: Jesús Sesma

”Por pasarse de lanza con las caguamitas”: Prohíben la entrada de Ricardo Anaya en un bar

Invertir en obras inconclusas, es como destinar dinero bueno al malo: AMLO

Telefórmula en vivo