Niega registro INE a 142 aspirantes a cargos locales y federales por no reportar gastos

A menos de una semana del inicio del periodo de campañas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar el registro a 142 aspirantes a candidatos independientes y de distintos partidos políticos que pretendían buscar algún cargo de elección popular, principalmente por no reportar gastos de campaña.

El organismo electoral negó el registro a 121 personas que buscaban postularse a cargos locales como gobernadores, diputados locales y alcaldes, mientras que 21 participaban por candidaturas para diputaciones federales.

Así, el INE le negó el registro a 49 personas que buscaban postularse a cargos de elección popular por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siendo el partido más afectado, pues 2 perdieron sus registros para gubernaturas—Raúl Morón para Michoacán y Félix Salgado Macedonio para Guerrero–, 25 a diputados federales, 6 para diputados locales 12 para presidentes municipales y 4 alcaldías.

Otro de los partidos políticos que perdió más registros de candidatos a cargos locales y federales fue Movimiento Ciudadano (MC) con un total de 23 aspirantes que fueron rechazados, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11 aspirantes.

También la autoridad electoral le negó el registro a la gubernatura de Michoacán a Alberto Sánchez Martínez por el recién creado partido Redes Sociales Progresistas (RSP), mientras que Edgar Salvador Rivera tampoco podrá buscar la gubernatura de Zacatecas por el partido local Movimiento Dignidad Zacatecas.

Por la vía independiente, el INE le negó el registro a 58 aspirantes a distintos cargos de elección popular, de quienes 43 buscaban puestos para diputados locales y alcaldes, mientras que 15 buscaban una curul en San Lázaro para el siguiente ejercicio legislativo.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en la sesión ordinaria que los aspirantes no reportaron los gastos de precampaña o algunos lo realizaron de forma extemporánea y otros no informaron sobre los periodos de actos proselitistas, por lo que indicó que la fiscalización de los recursos públicos es una de las prioridades del instituto para garantizar la rendición de cuentas y transparencia en el vigente proceso electoral.

El funcionario electoral consideró que al tratarse de las campañas electorales más grandes en la historia contemporánea del país se debe revisar el manejo adecuado del presupuesto por parte de todos los aspirantes tanto de partidos políticos como quienes participan por la vía independiente.

De la misma manera, el INE sancionó con 27 millones 876 mil pesos a partidos políticos y aspirantes independientes por las fallas en la entrega de información sobre el uso de recursos públicos, de los cuales 23 millones 785 mil pesos fueron a precampañas locales y 4 millones 91 mil pesos para precampañas federales.

Por su parte, la presidenta de Fiscalización del INE, Adriana Favela, señaló en el mismo encuentro que tanto los partidos políticos como los aspirantes independientes fueron informados con oportunidad sobre la documentación que tenían que entregar a la autoridad electoral, por lo que no existen prórrogas para la entrega de los mismos.

Tanto Morena como MC, RSP y el PRD anunciaron que interpondrán las impugnaciones correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que valide sus respectivas candidaturas para participar en el proceso electoral.

El 4 de abril comenzará el periodo de campañas a puestos de elección federal, así como los locales, para la renovación 21 mil cargos de elección popular, de los cuales 15 son gubernaturas, así como la Cámara de Diputados, 30 Congresos estatales y mil 900 ayuntamientos del país.

Telefórmula en vivo