Sedena admite que militar si disparó contra guatemalteco que estaba desarmado

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el militar sí disparó contra el guatemalteco en Chiapas, por lo que, actualmente, está detenido.

En conferencia de prensa mañanera, Cresencio Sandoval confirmó que 15 elementos de Sedena fueron retenidos por pobladores en Motozintla, Chiapas, tras disparos injustificados contra un auto en un retén, que terminaron en la muerte de un civil de origen guatemalteco.

El secretario de Defensa refirió que un vehículo trató de huir para evitar un retén y “hubo una reacción errónea” por parte de los elementos, que dispararon contra el auto y murió una persona de origen guatemalteco.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba, eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida.”, destacó el titular de la Sedena.

Por otro lado, explicó que se aseguró el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al militar que disparó y se puso a disposición de las autoridades del ministerio público federal. Dos horas después llegó un grupo de 300 personas entre pobladores de Motozintla y personas identificadas de origen guatemalteco, quienes agredieron de forma verbal, con piedras y palos, reteniendo a los 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo exigiendo justicia.

El general subrayó que se estableció una coordinación con los agentes del Ministerio Público Federal y se trasladaron al lugar el comandante de la zona y de la región militar para dialogar con los inconformes.

“Logran que liberen al personal, se liberan los seis elementos, las armas y los vehículos y se llega a un acuerdo de reparación económica y como era la exigencia de los pobladores que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable”, explicó Cresencio Sandoval.

[embedded content]

Te puede interesar:Guatemalteco es abatido en Chiapas presuntamente por militares; Guatemala condena el hecho

AMLO lamenta la muerte de Victoria Esparza a manos de la policía de Tulum

Greenpeace gana amparo definitivo contra reforma a la Ley Eléctrica de AMLO

Telefórmula en vivo