Tokio presume pebetero ecológico


La llama en el Estadio Nacional de Tokio y el otro pebetero encendido cerca de la bahía de la capital japonesa, durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán alimentados por hidrógeno.

Esta es la primera vez en unos Juegos Olímpicos que la fuente de combustible será 100% renovable y libre de emisiones de carbono.

En otras ediciones olímpicas utilizaron propano para el pebetero, también magnesio, pólvora, resina e incluso aceite de oliva. Estos combustibles fueron empleados desde los Juegos en Ámsterdam 1928 y también durante los relevos de la antorcha olímpica.  

A diferencia del propano, el hidrógeno no produce dióxido de carbono cuando se quema, además, está catalogado como un combustible verde y el futuro para la descarbonización. El hidrógeno producido para el pebetero olímpico lo produce una fábrica en la prefectura de Fukushima y funciona con energía renovable.

Cuarto lugar para los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín

De acuerdo con el comité organizador de Tokio 2020, el pebetero impulsado por energía renovable es un símbolo del impacto del cambio climático sobre la vida en la Tierra. El hidrógeno hoy en día ofrece un gran potencial para eliminar las emisiones de CO2 provocadas por los vehículos impulsados por combustibles fósiles.

Con ello, Japón tiene la intención de demostrar el camino hacia una sociedad basada en el hidrógeno, un punto clave para adoptar una estrategia nacional impuesta desde 2017. “Los Juegos Olímpicos son una importante ventana para demostrar el potencial del hidrógeno y otras tecnologías que pueden ayudar a abordar los desafíos actuales, como el cambio climático”.

Sin embargo, el pebetero no es la única fuente renovable de energía dentro de la Villa Olímpica, también lo hacen las unidades del Toyota Mirai y los 100 autobuses eléctricos. Cada uno de los vehículos que transportan a los más de 11 mil 326 atletas para llegar a las instalaciones donde competirán son impulsados por hidrógeno o algún otro combustible verde.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.