No es necesario vacunar a menores para regresar a clases presenciales, afirma López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la presión ante la vacunación contra la COVID-19 a menores de edad es una “poderosa campaña” inducida por las farmacéuticas creadoras de los antídotos, pues no hay evidencia científica que respalde dicha teoría.

Por ello, explicó -durante la conferencia de prensa mañanera- que las vacunas contra la COVID-19 son para reducir el riesgo de padecer síntomas graves y la muerte, sin embargo, no tienen efectividad en la disminución de transmisión para mitigar contagios.

Ante esto, destacó que sí se ha comprobado que las y los niños, en México y en el mundo, registran un bajo riesgo de morir si contraen el virus SARS- CoV-2, por lo que, se estipuló que no es necesaria la inoculación.

“Las vacunas contra COVID-19 son para reducir riesgo de síntomas graves y muerte, pero no tienen efectividad en disminución de transmisión”, destacó el funcionario de salud.

Además, agregó que “parte la opinión que se ha mostrado resistente para reabrir escuelas, aprovechan discurso para mantener cerradas las aulas”.

Tercera dosis de vacunas o dosis de repuesto

De igual manera, Hugo López-Gatell informó que tampoco hay evidencia cientifica que se requiera una dosis de repuesto, pues hasta la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) reiteró que no hay pruebas para que se aplique la tercera dosis y que la Organización Mundial de la Salud tampoco lo ha recomendado.

Respecto a las variantes de COVID-19 que han surgido en los últimos meses, incluyendo la más polémica Delta -a la cual sugieren que es más transmisible y mortal- el funcionario aseguró las nuevas cepas no son más contagiosas o peligrosas que el virus SARS-CoV-2, por lo que destacó que “esos temas aparecen en la prensa como si fueran verdades científicas, pero no hay evidencia de ello”.

“Ninguna variante, se ha demostrado que sea más agresiva, más virulenta, hay alguna información científica insuficiente que sugiere es más transmisible, pero eso no quiere decir que sea más agresiva…

Hay una poderosa campaña de opinión inducida por compañías farmacéuticas, si uno rastrea alguna referencia en medios nacionales e internacionales sobre una recomendación, se puede notar la carencia de evidencia científica que apoye una recomendación de esta naturaleza y en contraste, los gerentes de farmacéuticas lo dan por hecho”, culminó López-Gatell.

[embedded content]

Te puede interesar: ¿Y Patria? México analiza aprobar otras 6 vacunas contra COVID-19, todas extranjeras

Menores de 12 a 15 años serán vacunados contra la COVID-19 en Grecia

Pedirán en Mazatlán certificado de vacunación contra COVID para poder ingresar a establecimientos