INE impone medida cautelar a diputados de Morena por pagar publicidad de la Consulta Popular

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva, a los grupos parlamentarios de Morena, por haber pagado publicidad para promover la Consulta Popular, informó Ciro Murayama, consejero del INE.

Desde el punto de vista de la Comisión de Quejas, el INE, de acuerdo con el artículo 35 constitucional, es la única instancia a cargo de la difusión de la Consulta Popular”, subrayó en conferencia de prensa.

Aunque eso no quiere decir que hay un obstáculo para que los ciudadanos en lo individual, puedan convocar a la participación a la Consulta Popular -que se llevará a cabo el próximo domingo, primero de agosto-, aclaró.

Sin embargo, en el caso de los diputados y diputadas de Morena (y el resto de los partidos), no pueden “inclinar la balanza” hacia el sí o no, por estar involucrados directamente en el  resultado del ejercicio.

“Si la consulta es vinculante, se vuelve de obligatorio cumplimiento para el legislativo federal; por lo tanto, ellos son mandados, las diputadas y diputados, por el veredicto de la consulta, y no pueden tratar de inclinar las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra”, explicó.

[embedded content]

Desde el pasado 23 de julio, en un diario de circulación nacional apareció un cintillo promocionando la Consulta Popular, la cual fue pagada por diputados de Morena.

¿Sabía que el gobierno de Carlos Salinas privatizó 18 bancos y obtuvo 10 mil millones de dólares?; los nuevos propietarios los quebraron y Zedillo los rescató ilegalmente mediante una deuda de 100 mil millones de dólares que los mexicanos tendremos que pagar hasta el año 2070. Este 1º de agosto participa en la Consulta Popular“, reza el cintillo.

Mientras que en la parte inferior derecha de la publicación y en letras chiquitas especifica: “Responsable de la publicación: diputación del partido Morena“.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Habrá ley seca el 1 de agosto por la CONSULTA POPULAR? Estados que prohibirán la venta de alcohol

PAN denuncia a Morena por promover consulta popular con recursos públicos

Mario Delgado acusa al INE de sabotear Consulta Popular